Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

MUSEO FEDERICO SILVA

PRIMER MUSEO DE ESCULTURA CONTEMPORANEA EN AMERICA LATINA


Esta estructura ha sufrido muchos cambios desde su construcción en el año de 1611 esté edificio que ahora ocupa el Museo Federico Silva. Estructura Contemporánea, se ubica en la Antigua Plazuela de San Juan de Dios, sector localizado dentro del centro histórico de la Ciudad de San Luis Potosí.



El 6 de abril de 1593, don Juan de Oñate Alcalde Mayor de la Intendencia de San Luis, ordena trazar las calles y caminos, las cuadras, solares de vivienda e ingenios de beneficiar mineral, del pueblo de españoles de San Luis de Mexquitique. Estos ingenios, el inmueble se encontraba justo en la zona que debió destinarse desde un principio a ingenio de beneficiar minerales, esa fue su actividad hasta el 15 de abril de 1611, cuando su propietario de las minas de Santa Clara, la Biznaga y los Muertos donará dicho lugar a la “Orden del Beato Juan de Dios” para la creación del primer hospital de la Villa de San Luis. Empezó a ser construido y recibió el nombre de “San Juan Bautista”, era atendido por 10 religiosos juaninos, un sacerdote y un cirujano. La existencia de este hospital y su buena atención, fue una de las razones alegadas cuando se solicitó el título de ciudad para el pueblo de San Luis Potosí, el 30 de mayo de 1656, título cedido por el virrey duque de Albarquerque y posteriormente confirmado el 17 de agosto de 1658 por el rey Felipe IV.


El hospital fue administrado por los frailes juaninos hasta el año de 1811, en que por orden de Calleja se transformó en hospital militar. En 1818 fue devuelto a los religiosos, pasando al ayuntamiento en 1827 año en las que se suprimieron la “la Orden de San Juan de Dios”. Posteriormente el ya hospital civil, se reubicó en un anexo del Templo de San José.


La rustica edificación se utilizo como aduana hasta el año de 1905, en que fue demolido para dar paso a la escuela modelo.


Por lo que respeta el jardín de San Juan de Dios, en el plano de 1794 era un espacio libre que articulaba las funciones públicas del hospital y servía de atrio al templo. Ya conformada por sus manzanas perimetrales era, como se usaba en la colonia, una plaza dura, carecía de vegetación y su límite era el parámetro de las construcciones. Después de varios cambios, fue intervenido en el año 1976, dirigido al jardín en jardines de los distintos tamaños.

1 comentario:

  1. Para mi punto de vista tiene demasiado texto, y se me hace tedioso estar leyendo tanta información. Sin embargo por lo demás esta bien.

    ResponderEliminar